27 May

El concurso del portal de acceso al PITBA ya tiene un proyecto ganador

El concurso del portal de acceso al PITBA ya tiene un proyecto ganador
El Ente Promotor del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA) organizó un concurso privado de croquis preliminares de ingreso al predio. Se presentaron cinco estudios de arquitectura de Bariloche y el jurado eligió la propuesta del arquitecto Juan Magistrali.

El miércoles 22 de mayo en la oficina del Ente Promotor del Parque Productivo Tecnológico se dio a conocer al proyecto ganador del concurso privado de croquis preliminares ampliados del portal de acceso al Parque. Las cinco propuestas presentadas fueron evaluadas por un jurado integrado por  la arquitecta Fabiana Cella, el arquitecto Pablo Bullaude, el ingeniero Luis García, el ingeniero Juan Montserrat y el doctor Leandro Lescano. El jurado agradeció tanto la originalidad como la calidad de todas las propuestas presentadas, ya que “las mismas buscaron resolver la problemática desde distintos enfoques, lo que resultó una interesante variedad de planteos”, explicaron en sus argumentos.

Para evaluar los proyectos el jurado tuvo en cuenta aspectos como: la propuesta, el programa, el sistema constructivo, el planteo tecnológico y el mantenimiento.

El proyecto ganador fue del arquitecto Juan Magistrali que planteó un edificio con forma de puente que define el portal y resuelve el funcionamiento en un solo volumen. El jurado destacó que su “sistema constructivo optimiza los tiempos, los materiales y mano de obra, el concepto es repetible y replicable en edificios, elementos y otros usos del parque”. Además, ponderó que “cumple con el programa permitiendo ampliaciones y cambios sin inconvenientes. Su construcción racional evalúa alternativa técnico económica con flexibilidad”. “El edificio cuenta con una doble cobertura lo cual es un buen punto en el ahorro energético”, indicó el jurado.

“Resulta muy importante buscar el posicionamiento de la industria en Bariloche, por eso el edificio debía tener mucha fuerza simbólica y mostrar su carácter tecnológico. La idea fue atomizar y elevar el edificio para darle más potencia. Sus tres núcleos de ingreso lo hacen funcional y su fachada simple le da versatilidad”, explicó Juan Magistrali sobre su proyecto.

El segundo premio se entregó al estudio integrado por los arquitectos Franco Carbone, Fabricio Contreras, Juan Ignacio Corso, Facundo Trevino y Josefina Llambías. Por último, el proyecto presentado por el arquitecto Francisco Jerman recibió la mención de honor.

Para la realización de este concurso privado el Parque Productivo contó con el asesoramiento de la arquitecta Mónica Balseiro.

“Todos los proyectos tuvieron muy buen nivel, con distintos estilos y enfoques. Con la mirada técnica de los integrantes del jurado, se evaluaron cuestiones estéticas, la inversión a realizar y posibles desarrollos a futuro para resolver cuál sería el proyecto ganador. Para principios del año que viene ya estaría el portal ingreso”, explicó Leandro Lescano, vicepresidente del Ente Promotor del PITBA y Legislador del Bloque JSRN en representación de la Provincia de Río Negro.