07 Ene

El Parque Productivo es un modelo exitoso de trabajo público-privado

El Parque Productivo es un modelo exitoso de trabajo público-privado

 Así lo expresó la gobernadora de la Provincia de Río Negro Arabela Carreras, ante una treintena de propietarios de parcelas destinadas a emprendimientos comerciales en el Parque Productivo. Además, deseó “éxitos y todo el crecimiento y bonanza que puedan generar desde el Parque Productivo Tecnológico Industrial.

Del asado ofrecido el lunes 2 de diciembre a medio día en el predio, participaron además Pablo Bullaude (presidente del Ente Promotor del Parque), Lorenzo Raggio (gerente), la intendenta electa de Dina Huapi Mónica Balseiro y los ministros provinciales de Economía, Agustín Domingo, y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Váleri.

Autoridades, funcionarios y propietarios recibieron alguna de las cuarenta y una placas creadas con materiales reciclados (tejuelas de alerce y llave de acero inoxidable). Posteriormente realizaron un recorrido guiado en bicicleta. El servicio gastronómico estuvo a cargo de Esencia Travel con Kevin y Matías a cargo de la parrilla.

Respecto al avance de las obras, “va muy bien”, evaluó Carreras. “La presencia del sector privado es fundamental porque es el motor que nos hace imaginar un parque productivo con fuentes de trabajo. Estamos felices, la obra es de una gran calidad, hay que reconocer el trabajo de la empresa adjudicataria”.

En cuanto a los servicios, informó que “estamos por licitar la obra de gas. La intención es hacer dos momentos de inauguración. Uno en el que las empresas puedan trasladarse con los servicios básicos para empezar a construir sus obras, y otro cuando sea incorporada cierta infraestructura como el portal en el ingreso o la obra de gas. Entendemos que las empresas podrán comenzar a instalarse alrededor de mayo o junio, cuando la empresa encargada de infraestructura entregue la obra”.

El Parque, señaló, “implica un reordenamiento de las empresas que hoy están en el ejido municipal. La intención es mejorar la calidad de vida en lo urbano y trasladar hacia aquí las empresas productivas, mirando estratégicamente a la región y el país porque aquí vamos a tener un área productiva vinculada a la innovación tecnológica” que trascenderá la ciudad.

Surgió como proyecto hace ocho años, con la finalidad de “consolidar todas estas potencialidades que se entrecruzan, lo tecnológico, lo productivo, en una provincia que tiene su principal fuente de producto bruto interno en la cordillera, en Bariloche en particular, y que no tenía una localización para poder crecer en el desarrollo de las empresas”.

Convencidos de poder implementar “un modelo de trabajo público-privado que tuviera un resultado exitoso y replicable a otras obras”, este es un ejemplo, valoró. “Donde el Estado invierte fuertemente, contrayendo una deuda destinada directamente a una inversión de estructura productiva con un recupero altísimo. La deuda no es otra cosa que esta magnífica obra que además está siendo repagada, ya en el orden del cincuenta por ciento”.

“Es un modelo exitoso porque, además, antes de mover una sola piedra aquí, hicimos todo un trabajo participativo en Bariloche que nos permitió llegar a una audiencia pública con el cien por ciento de las opiniones a favor. Todo esto habla de que fuimos superando ciertas situaciones. El éxito actual tiene su protagonista en cada uno que aportó para que esta obra fuera una realidad”, sostuvo.

En la función pública, apreció, “la clave es administrar bien, tener certeza cuando se evalúan los proyectos, combinar con la capacidad de empresas como INVAP que brinda sus herramientas para diseñar y controlar la obra”.

A partir de la instalación de los emprendimientos, “la dinámica será la de las propias empresas. Van a contar con nosotros. Necesitamos empleo y, sobre todo, a trabajadores barilochenses y rionegrinos. No nos sirven empresas que se implantan, traen todo su personal de afuera y van a la Municipalidad a pedir soluciones. Queremos que empresas locales crezcan y tomen trabajadores de Bariloche, cuenten con nosotros para brindar capacitaciones. Es importante que exista real voluntad de contratar a trabajadores rionegrinos”, planteó.

Augurando “muchas obras más”, apeló al acompañamiento durante su próximo gobierno. “Gracias a ustedes me toca ser gobernadora de la provincia. Los barilochenses demandábamos un rol protagónico en la toma de decisiones. Nos lo han dado, ahora tenemos una enorme responsabilidad; se logran los éxitos como colectivo”.

Presidente del Ente Promotor del Parque, Pablo Bullaude destacó la diversificación de la matriz productiva como clave para la ciudad. “Ustedes son los primeros que se sumaron y a partir del año que viene comenzarán a construir y desarrollar su actividad acá. A la exención de tasas municipales, la provincia sumó la impositiva, así que existen condiciones para que sumemos a este consorcio del que el Ente forma parte”, exhortó.

Su gerente, Lorenzo Raggio recordó que la gobernadora “impulsó el proyecto a través de una primera ley que permitió expropiar la tierra y después, con enorme integración de quienes tenían algún interés en el parque, una segunda ley de creación del Ente que hoy está desarrollándolo. Si algo distinguió a este proceso de desarrollo es la participación de todos. De alguna manera este asado permite reflejar esa integración y celebrar la obra en marcha además de agradecer el voto de confianza de quienes compraron un predio”. Animó a contribuir a la sinergia necesaria para incentivar la producción, “empecemos a trabajar todos en generar nuevos productos, una nueva visión en la economía de Bariloche que necesita insertar, diversificar y liderar”, dijo.